LA INTELIGENCIA

(Última actualización: 02 de septiembre de 2003)

La intención de esta página es la de volcar diferentes definiciones sobre esta capacidad, que casi todos creemos poseer en mayor cantidad que los demás. 

Estás invitado(a) a agregar tu propia definición, enviándola a Mi dirección. Recién después de hacerlo, te recomiendo leer la Cláusula Secreta de esta página.

 

Las definiciones que he recibido hasta ahora son las siguientes:

  1. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas.
  2. La inteligencia consiste en manejar muchos temas simultáneamente.
  3. La inteligencia consiste en conseguir que los demás hagan las cosas por ti.
  4. Es la capacidad de sacar conclusiones íntegramente propias de algún tema, aun contradiciendo con fundamentos la verdad actual.
  5. La capacidad que tiene nuestro cerebro de procesar datos de forma eficiente. Juan Eduardo - 6 de junio de 2000.
  6. La inteligencia es la capacidad de preguntarse ¿por que...? Rebudiellu - 23 de agosto de 2000.
  7. Creo que inteligencia es tratar de resolver problemas, utilizando en forma racional, los recursos que poseemos, a fin de encontrar la solución más apropiada u óptima que se pueda obtener de dichos recursos, a fin de que nuestra problemática quede los más satisfecha posible. Hernán Delgado Solís - 24 de agosto de 2000
  8. La Inteligencia es aquel don, que algunos seres humanos utilizan de vez en cuando, para poder diferenciarse de los animales. Juan Castillo Avendaño - 26 de agosto de 2000
  9. Pregunta dificil de responder, pero la respuesta sería algo así:

    Tener nocion del tiempo es el primer indicio de inteligencia... PENSAR nos da inteligencia (que lo que hagamos sea inteligente o no depende del quien nos juzgue) y CREER nos enceguese... Un ser Inteligente es impredecible...

    Es realmente dificil explicarlo en pocas palabras, pero estas tres oraciones resumen en medida lo que pienso que es la inteligencia..... PERO ANTES HAY QUE CUESTIONARSE QUE ES PENSAR Y QUE ES CREER.... Mauricio FERCA - 29 de noviembre de 2000. 

  10. La inteligencia es la capacidad de sacar conclusiones sobre una situación o problema.

    Como explicación a esta definición diré que considero que todos los seres animales tenemos inteligencia, simplemente los más evolucionados tenemos más inteligencia porque somos capaces de sacar más conclusiones con los mismos datos de partida y también sabemos manejar más de esos datos de partida.            Carlos Porta - 30 de noviembre de 2000. 

  11. Estimado amigo, la inteligencia es el Don de darnos cuenta de que nada es absoluto y todo es relativo, hasta esta frase es relativa, entendés?. La inteligencia es darse cuenta de la forma que tiene de vivir uno día a día y como desestructurarla para no caer en la trampa de las estructuras en la cual vivimos. Por lo tanto la inteligencia es la no estructura. Juan Diego Arias  - 31 de octubre de 2000.

  12. Creo la inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para entender la realidad física que lo rodea y resolver los problemas que le plantea esta realidad... pero la inteligencia sólo llega hasta ahí...sólo llega a saber verdades sobre aspectos parciales de la naturaleza... por tanto, según yo, la inteligencia no puede llegara a conocer la Verdad. Daniel  - 02 de febrero de 2001.

  13. Para mi es la capacidad que tiene el ser humano de razonar lógicamente cualquier tipo de problema.. Martín - 23 de mayo de 2001.

  14. Inteligencia es la capacidad de analizar, comprender y relacionar conceptos, cosas, fenómenos y situaciones, así como de proponer soluciones a la problemática que en ellos o alrededor de ellos se genera. Martha - 30 de mayo de 2001.

  15. ... estuve leyendo las definiciones de inteligencia, y creo que ninguna se acerca en nada a la que yo tengo, y mira que he leido en libros de psicología definiciones, pero tampoco me convencen.

    Yo creo que la inteligencia no tiene nada que ver con la razón, ni con pensar, ni con nada de eso. Es algo más espontáneo. Yo lo asemejo a la vista. Cuando vemos un objeto, lo asimilamos en el cerebro y lo "comprendemos visualmente", y podemos decir características visuales de el objeto. Pues lo mismo: ante una situación extraña, o ante un problema, la inteligencia hace que "veas" la solución, o que "comprendas" la situación, de manera que la controlen mentalmente. Eso es la inteligencia para mí. Si ante un problema, me siento con un papel y un boli, y me pongo a pensar en todas las posibles soluciones, y me tiro 2 horas, eso no demuestra inteligencia, eso demuestra organización.

    Así que como definición diría:

    "La inteligencia es una especie de sexto sentido que nos hace "ver" las situaciones y problemas nuevos por dentro, comprendiéndolos, y dándonos una vía para dar soluciones, al igual que la vista nos hace ver los objetos para que podamos interactuar con ellos."  Ricardo - 9 de julio de 2001

  16. Inteligencia es el concepto más impreciso que el ser humano posee. Es el conjunto de capacidades de las personas que no implican movimiento del cuerpo, a excepción de las puramente físicas (resistencia a las temperaturas, a los golpes...). Seguro que muchas de estas capacidades (¿la mayoría?) ni siquiera han sido identificadas aún, por lo que estamos nombrando a algo parcialmente desconocido. En mi opinón deberíamos comenzar a preocuparnos de definir cada una de las capacidades conocidas (memoria, razonamiento lógico, interpretación geométrica, imaginación...) en lugar de emplear nuestro tiempo en una palabra tan inutil como esta, con la que casi no sabemos de que hablamos.    alter_ego18 - 14 de julio de 2001.
  17. La inteligencia es no encontrarse demasiado a menudo en situaciones en las cuales tenga uno que preguntarse si el problema será una falta de inteligencia.  Mariano - 25 de agosto de 2001.

  18. La inteligencia es la puntuación que obtiene uno cuando le hacen un test de inteligencia.
    PD: Y eso que yo no he hecho ninguno... 
      Emma -  1 de octubre de 2001.

  19. Es tener la capacidad de leer entre líneas.  Raúl Cárdenas - 1 de octubre de 2001.

  20. A mi juicio la inteligencia debemos verla como una estrategia de supervivencia en el medio, es aquella capacidad que posee el ser humano, que en una situación determinada, le permite discriminar entre las opciones o la opción "menos mala". La consecuencia de esta superintegración de la información aferente en el cerebro es que se genera una respuesta potencialmente mas efectiva ante cualquier hecho. Marcos López - 26 de abril de 2002.
  21. Para mi, la inteligencia en el ser humano, se debe medir en la "práctica", y verse como la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia, en la forma más creativa posible. Un ejemplo puede ser el personaje de la película, "La  Vida es Bella" de Benini. O mejor aún, vivir en Argentina... .Eduardo Raddi  - 23 de junio de 2002.

  22. La inteligencia según la concibo, es el movimiento retroalimentado por información de la experiencia externa a la mente, que realiza el pensamiento en su trabajo de trasmutación entre abstracción y expresión inteligible de ésta, que valiéndose de cualquier lenguaje obra hacia un objetivo fijado por dicho movimiento, que se rige por un principio natural de eficiencia y eficacia; lo cual considero, es posible aplicarlo a todo ámbito.  Jorge Eduardo Bustamante Laynes - 6 de julio de 2002
  23. A la hora de resolver un problema es más inteligente quién: En primer lugar, cuenta en el menor tiempo posible, con toda o con la mayor cantidad posible de los datos que hacen falta para resolver el problema, y luego los trata o procesa de la mejor forma humanamente posible para obtener una solución.

    Desde mi punto de vista la inteligencia es tener simultáneamente dos capacidades:

    1. Capacidad de contar en el menor tiempo posible con toda o con la mayor parte posible de la información o de los datos que hacen falta a la hora de resolver alguna cuestión de la vida.

    2. Capacidad de saber tratar o procesar de la mejor forma humanamente posible la información o los datos (previamente obtenidos) para resolver alguna cuestión de la vida.  Juan Carlos de los Santos - 24-07-02.

  24. La inteligencia es el argumento que utiliza el hombre consigo mismo para justificarse. El hombre que se cree inteligente es peligroso

    PREGUNTA: ¿qué pasará cuando surja la inteligencia artificial?.  Elena Die Badolato - 20 de septiembre de 2002.

  25. La inteligencia podría ser la capacidad de poder manejar con eficacia un número no limitado de diversos códigos. 

    Las computadoras (o ciertos programas) se especializan en alguno y nos superan ampliamente a los humanos, el problema que tienen es que no son flexibles para cambiar de un código a otro y hacerlo fluidamente. Eduardo Daniel Schurzbok  - 11 de enero de 2003.

  26. La inteligencia es: La capacidad de comprender y conocer el mundo que nos rodea, tus semejantes y tus diferentes, afrentar y resolver problemas, y lo mas importante y primordial para desarrollar las demás, conocerse a uno mismo, es decir, ser consciente de sus acciones, reacciones, hechos y pensamientos, que se provocan en cada uno de nosotros y analizarlos con objetividad y subjetividad. ...... elbarto_86 - 16 de junio de 2003.
  27. Para mi la inteligencia es la capacidad de encontrar preguntas mientras se buscan respuestas.  Francisco Huesa Andrade - 04 de julio de 2003.
  28. Tenemos que saber diferenciar entre lo que es astucia y lo que es Inteligencia. Aunque parecidas son diferentes. Por exemplo, dos estudiantes aprueban un examen con '10', uno de ellos aprobó gracias a que estudió (Inteligentemente,) en cambio el otro aprobó gracias a que copió (astutamente). ¿Qué quiero decir con esto?: que Inteligencia es hacer lo correcto, el bien.

    Yo no reconoceria como inteligente a un próspero narcotraficante o secuestrador, pero por reconocer de alguna forma su habilidad en sus "negocios" le quedaria mejor el titulo de astuto. Notar que en la biblia cuando se refirió a la serpiente que engañó a Eva, DIos no la tacha de inteligente sino dice asi (Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo, GENESIS 3-1). En resumen en la inteligencia no cabe la maldad, Dios reconoce que hay una habilidad propia del mal, y esa es la astucia . No hay inteligencia contra Dios, Ser inteligente es tomar en cuenta las consecuencias de nuestras acciones. 

    Lo que Dios dice de la Inteligencia: "Sabiduria ante todo, adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere Inteligencia. Engrandésela y ella te engrandecerá. 

    Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder.

    No toma placer el necio en la Inteligencia.

    El principio de la inteligencia es trabajar por adquirirla.

    Sepan que de mi boca sale la verdad y mis labios no se prestan a nada malo, Todas mis palabras son acertadas; ningun engaño, nada torcido; el hombre inteligente comprobará que son exactas y al que posee el saber le parecerán sinceras".

    Conclusión: Creer en Dios = Inteligencia.   jesquivel78 - 01 de septiembre de 2003

  29.  

Volver a la página principal