La Verdad.

Recuerdo una escena de adolescencia, cuando estaba yo tratando de convencer a mi madre sobre la conveniencia de emplear un rodillo, en lugar de una brocha (pincel ancho), para pintar una pared. Antes de que yo pudiera exponer mis argumentos, mi madre me dijo que ella prefería usar la brocha, puesto que:

  1. Hacía más rápido.
  2. Le llevaba menos esfuerzo.
  3. Consumía menos pintura, y
  4. El trabajo quedaba mejor.

También recuerdo haber abierto la boca para dar mis propios argumentos, y dejarla abierta, cuando me di cuenta de que esos eran exactamente los argumentos, que pensaba usar yo para convencerla de la conveniencia de usar el rodillo.

Quién tenía razón?.

Aunque yo demostrara que YO podía hacer más rápido la tarea con un rodillo que con una brocha, eso no demostraba que ELLA obtuviera el mismo resultado. Particularmente si ella no colaboraba.

Cómo se mide el esfuerzo de pintar en forma comparativa?. Quién decide cuando está más cansado?,

El consumo de pintura es totalmente relativo. Si digo que no me gustó la primera pasada de pintura, puedo hacer una segunda y una tercera, y…. Y esto vale también para el esfuerzo.

Y el cuarto punto es estético. Qué significado objetivo tiene la afirmación de que una pintura es más bella que otra?. Tiene demostración este punto?.

Esta anécdota permite esbozar las Tesis que defiendo en esta página.

En lo personal creo que.

  1. Muchas veces la Verdad es subjetiva. Cada uno posee su "propia Verdad".
  2. La Verdad puede depender de las herramientas disponibles, de la experiencia y de la moda.
  3. Si el poseedor de la Verdad, no logra convencer a los "equivocados", la Verdad está equivocada. Esta afirmación debe tomarse como un juego de palabras muy cercano a la Verdad.
  4. La Verdad no existe, sino que se proclama y se define. Este punto es consecuencia directa de los puntos anteriores.

Observación:

Con independencia de lo dicho, mi madre estaba equivocada !!


A continuación voy a poner algunas definiciones de La Verdad, realizadas por personajes famosos, con las cuales me siento razonablemente identificado.

"Casi ninguna verdad es absoluta, completa, eterna, inamovible..."(Fernando Savater, filósofo español nacido en 1947)

"Los hombres no piden la verdad. Sólo quieren que se les disfrace la mentira."(Louis Dumur, escritor suizo, 1863-1933).

"Basta a menudo cambiar de existencia para creer en la verdad que se negaba."(Hugo de Lamennais, pensador francés 1782-1845).

"Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez. La elegancia déjasela al sastre."(Albert Einstein, físico, 1879-1955).

 

Volver a la página principal