Los Médicos y la Medicina
En este caso voy a desarrollar mi visión con respecto a los adelantos tecnológicos.
En otras páginas he afirmado que nunca se tuvieron tantas oportunidades de vivir y disfrutar la vida como en la época actual (ver Todo tiempo pasado...).
Para evitar malas interpretaciones, debo observar que tener la oportunidad es muy diferente a aprovecharla. Con esto quiero destacar que aunque existen numerosos ejemplos de personas que ahora viven peor que otras en el pasado, en general las oportunidades actuales son mejores y mucho más variadas. Y yo prefiero tener las oportunidades. Hay gente que muere en accidentes de aviación. En el 1800 esto no podía ocurrir. Pero yo prefiero tener la opción de viajar en avión.
Bien, entre todos los cambios que trajo la tecnología figura el hecho de que la eficiencia y la calidad de los servicios pasaron a ser más impersonales (menos dependientes de las personas particulares).
Para ser más claro. Oigo con frecuencia que los médicos de "antes" eran mejores que los de ahora. Los médicos de familia trataban casi todas las dolencias, conocían más a los pacientes y el trato era más humano. Sin embargo yo afirmo que aunque los médicos puedan ser "peores" (no tomo opinión al respecto), la Medicina es, sin ninguna duda, muy superior a la de antes.
Ejemplo concreto: Si sufro de apendicitis y tengo que optar entre ser atendido:
· Por el mejor médico de todos los tiempos, con la tecnología de 1800.
Ó.
No tengo dudas en optar por la segunda alternativa.
De hecho, muchos pobres de la actualidad tienen mejor calidad de vida que muchos reyes de la antigüedad. O alguien prefiere hacerse un tratamiento con sanguijuelas para tratarse dolores crónicos de cabeza?. Yo prefiero un par de aspirinas.
El mismo fenómeno se da en todas las ramas tecnológicas. Esto es otro ejemplo de la diferencia entre el todo y las partes.
Pese a que la medicina existe porque existen médicos, la medicina es mucho más (y cada vez más) que sólo un conjunto de médicos.