La Ciencia y Los Milagros

(Ultima actualización - 9 de abril de 2000)

El objetivo de esta página no es el de negar la existencia de los milagros, sino el de mostrar que muchas veces, por falta de información, se confunde un adelanto o conocimiento científico o tecnológico con la realización de algún milagro.

Hubo una época (bastante reciente) en que podía atribuirse muchos fenómenos naturales a orígenes sobre-naturales. Los eclipses, los cometas y hasta la sucesión de las estaciones solían demandar ofrendas a los dioses. 

Ahora, en las sociedades científicas podemos sonreirnos con la observación de algunas conductas humanas frente a fenómenos que admiten una explicación científica (natural).

Pero mantenemos muchas conductas que conviene analizar:

Es frecuente que se hable de milagros de la medicina frente a curaciones que hasta hace poco eran impensables. Y si algo está lejos de ser un milagro es justamente el desarrollo tecnológico racional, cuya expresión más directa quizás sea la medicina moderna. Que una persona pueda vivir con el corazón de un muerto no es un milagro. Es la coronación de un esfuerzo racional e intencionado. Milagro es, casi por definición, algo inesperado. Y ningún medico realiza un trasplante esperando que falle. 

Y me surge una duda: Por qué no se habla de milagro cuando después de 100 operaciones exitosas, la siguiente se muere?. Sólo hay milagros positivos?. Cómo deben calificarse estas situaciones. Fallas de la tecnología?. Nuestra bien habida costumbre de echarle la culpa a alguien o a algo y no a nuestra ignorancia.

También se habla de salvaciones milagrosas en el caso de existir unos pocos sobrevivientes en accidentes aereos. Corchos!, el verdadero milagro sería volver el tiempo atrás y evitar el accidente. Y si la ciencia lograra hacer esto, inmediátamente lo califícaríamos de milagro.

Por qué mantenemos la maravilla del cuento infantil de Alí Babá y los 40 ladrones con la milagrosa piedra que respondía a la frase "Ábrete Sésamo", cuando muchos de nosotros usamos controles remotos rutinariamente (y muchas veces para abrir portones) Y ni siquiera debemos pronunciar palabras mágicas (sólo unas buenas pilas).

Y como pregunta final, aunque es un tema que he desarrollado en otras páginas:

Es milagroso que el promedio de vida sea tres veces superior al que teníamos hace 100 años?.

.........

Volver a la página principal