¿Por qué existe este sitio en Internet?

(Primera Versión: 01 de noviembre de 2003
Última Actualización: 19 de noviembre de 2003)

Al tratar de responder a esta pregunta tengo que bucear en mis propias motivaciones..... Y no es una tarea fácil !!. Particularmente si quiero ser objetivo en la respuesta. ¿Qué cosa hay más subjetiva que analizar las propias motivaciones?

Alguien me dijo que lo hago para escucharme a mi mismo. Casi con certeza este punto representa un porcentaje alto de la verdad.

Estoy seguro que no lo hago para convencer a otros. Pero sí para motivar a otros a desarrollar sus propias ideas.

¿Por qué no busco referencias bibliográficas abundantes y documento más sólidamente mis afirmaciones?.  

Esta es una pregunta fácil de responder: No estoy haciendo un libro de texto o una monografía. Sólo estoy exponiendo mi forma de ver las cosas. Claro que para llegar a ciertas conclusiones me baso en cosas que he leído o escuchado, pero lo que ustedes ven es el resultado, absolutamente personal, que produjo mi mente con toda la información recogida durante mi paso por la vida. 

¿Corro algún riesgo al exponer mis ideas de la forma en que lo hago?.

Sí,...  dos riesgos principales.

  1. Algunos me han criticado muy duramente (me incluyo en esa lista) por opinar libremente sobre temas al que otros especialista han dedicado gran parte de sus desvelos y su capacidad. 

  2. Puedo influir equivocadamente sobre la opinión de otras personas que quizás crean que mis escritos tienen más validez que la de una simple expresión personal.

El primero de los riesgos lo asumo con gusto. Las críticas me ayudan a entenderme a mi mismo. Es un proceso enriquecedor. Sé que no soy soberbio aunque pueda parecerlo. ... Pero soy difícil de convencer. Cuando escribo sobre un tema es porque lo he desmenuzado a conciencia. El que quiera cambiar mi punto de vista debe tener sus conceptos muy claros y debe argumentar adecuadamente. :-)   Como recompensa a este riesgo, Internet me ha puesto en contacto con personas con las que he mantenido (y mantengo) intercambios de ideas realmente provechosos.

El segundo de los riesgos me preocupa. Es la razón principal por la que estoy escribiendo esta página. En mis páginas técnicas, dedicadas a especialistas, sí trato de exponer puntos de vista que creo mejores que los de otros especialistas, pero en esta página de "charlas de café" la opinión mía es sólo anecdótica. Y así debe ser tomada. 

Por último puedo agregar que, en alguna medida, y bajo una concepción absolutamente amplia esta página es una especie de autobiografía conceptual del autor.

Si alguien pregunta ¿quién es (o era) el autor de estas páginas?, poco me interesa que citen fechas, estudios, trabajos, o hechos anecdóticos. Como persona me identifico con mis ideas y no con mis "acontecimientos". :-)

Volver a la página principal

1